El 3 y el 24 de noviembre de 1995 explotaron intencionalmente los Polvorines de Fábrica Militar Río Tercero.

“Porque el arte es un intento de develar lo misterioso y de desvelar a los posibles culpables; aquellos que traficaron armas ilegalmente, que traicionaron convenios de paz con los hermanos latinoamericanos, a esos trianguladores de espurios intereses, maquilladores del delito, que no dudaron en exponer a una ciudad de 43.000 habitantes y a sus pájaros, “al terror y al desconcierto”, “robándoles media primavera”.
(Grupo Cultural Río Tercero un Cauce Común).


“Por la verdad memoria creativa”

viernes, 30 de octubre de 2009

14 AÑOS DESPUÉS…

EXPLOSIONES 1995-FCA.MILITAR RÍO TERCERO


RAQUEL PIEDRABUENA
“Herida que no cierra … ”
2009



El Juez Valentinuzzi comenzó a suturar la herida… HABÍA ESPERANZA, hoy a 14 años esa herida sigue abierta y … puntos suspensivos.
El fondo presenta desdibujado el “Menem Procesado”, El Escudo de Río Tercero dividido a causa del olvido particular y seccionado por las interrupciones “¿involuntarias?” de la causa, la Justicia desbalanceada asumiendo un rol fantasmagórico que se va desdibujando paulatinamente y los puntos suspensivos que llevan al destino final….¿? .







“¿REALIDAD O PERCEPCIÓN EQUIVOCADA? ” (Año de ejecución 2009- Collage, acrílico y tinta china) 

-14 AÑOS DESPUÉS, EL PUEBLO- 

“En la escena de la izquierda se ve la Marcha 1995 multitudinaria con un objetivo común “el esclarecimiento del hecho”. Río Tercero estaba unido, no había “subdivisión de pancartas”, había una “pancarta única”. Todos los medios de prensa locales, provinciales y nacionales acompañaban el cortejo.
La escena de la derecha muestra la Marcha de 2009, escasos concurrentes y con objetivos totalmente diferentes. Río Tercero ya no está unido como lo demuestra la pancarta del escudo de Río Tercero dividido en cinco partes, cada una de las partes representa un sector de la población . Los de la izquierda –que portan la pancarta de la Justicia- son los que mantienen el reclamo original. El grupo siguiente el de los estudiantes, que también reclama justicia pero a la vez algunos de ellos con algún tipo de tinte político. A continuación el grupo de los políticos- que portan las pancartas de sus partidos- y que buscan sacar algún rédito del acontecimiento. Luego el grupo mayoritario que es el que reclama lo económico por “daños morales” y que portan pancartas con billetes. Finalmente el grupo de la derecha que “son los espectadores” que no marchan y que no se sienten involucrados en el reclamo. Ya no están los medios provinciales y nacionales acompañando el cortejo sino solamente algunos de los medios locales.

1 comentario:

leticia carmignani dijo...

MIENTRAS NO HAYA CULPABLES, LAS INDEMNIZACIONES SÓLO SERAN UNA ILUSIÓN DE JUSTICIA..

A partir de un comentario en los medios de comunicacion es que estoy escribiendo esto. Se dijo de "toda la ciudad apoya el pedido de indemnizaciones al gobierno." Esas palabras me dolieron y hoy escribo en nombre de todos los que todavia creemos en la búsqueda de la justicia y la dignidad...

Considero que mientras no haya juicio y castigo a los culpables y no se reconozca lo ocurrido en noviembre de 1995 como un ATENTADO, no tiene sentido que nos indemnicen...
...que nos indemnicen.. ¿Quienes? ¿Menem y los responsables a nivel local van a sacar plata de su bolsillo para indemnizarnos? ¿O va a ser la billetera del presidente de turno?

-No, gente. El dinero de las indemnizaciones va a provenir del TRABAJO DEL PUEBLO ARGENTINO... como siempre. Se recortarán los fondos de algún área de educación o salud pública y se destinará a nuestro silencio. En tanto, los responsables siguen libres como si no hubiera pasado nada y se ocultan las verdaderas causas del siniestro.

Mientras no haya culpables, no habrá justicia. Mientras no haya justicia no habrá dignidad para mi ciudad y mi gente.

¿Qué sigue después recibir el dinero? ¿El silencio? ¿El perdón? ¿Es este el precio de nuestra memoria?

Disculpen, pero no es eso lo que me enseñaron. Me enseñaron que uno tiene que hacerse responsable de sus actos, que debe que "dar la cara" por lo que hace... Que la dignidad no se compra ni se vende..

Noviembre del 95 significó la perdida de vidas de nuestra gente y la amenaza de las vidas de quienes quedamos... creo que hay heridas que SÓLO LA JUSTICIA puede cerrar..

Leticia Carmignani

Río Tercero, noviembre 2009